Qué es el autismo

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del desarrollo que se manifiesta a partir de los 3 años de edad. La mayoría de los niños autistas tienen el mismo aspecto que los demás niños, pero actúan y reaccionan de forma diferente a los demás. El objetivo de nuestra organización es ayudar a estos niños, estén donde estén, y aliviar su vida cotidiana mediante el juego y programas especiales.


Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), basándose en una investigación realizada en 2021 entre los niños de EE.UU., la prevalencia general del TEA era de 1 de cada 44 niños de 8 años, y el TEA era 4,2 veces más frecuente entre los niños que entre las niñas.


El TEA afecta a niños de todas las razas, grupos étnicos y ubicaciones geográficas del mundo. Esto pone de manifiesto la importancia de ofrecer programas de rehabilitación pertinentes a estos niños y sus familias. Nuestra organización se fundó precisamente para esta causa.

El autismo es una condición que existe en un espectro. En algunos niños puede haber una disminución del interés por la compañía de otras personas. En otros, puede tratarse de una completa falta de interacción con otras personas o de conocimiento de las mismas.

Desmontando mitos sobre el autismo

  • Mito - El autismo es una enfermedad que hay que curar

    El autismo es un trastorno, y se presenta en muchas formas y niveles de gravedad. Puede ser leve en un niño y grave en otro. En cualquier caso, no es una enfermedad para la que debamos encontrar una cura. Más bien, es una condición con la que las familias y sus hijos tienen que aprender a vivir de forma dialéctica. Con los mecanismos de afrontamiento y los cuidados adecuados, vemos un cambio significativo a mejor.

  • Mito - El autismo está causado por las vacunas

    Nada más lejos de la realidad. Las vacunas administradas de forma rotunda -las aprobadas por la FDA- ayudan al organismo a crear inmunidad contra enfermedades y visiones conocidas. NO provocan el autismo. Las verdaderas causas del autismo siguen siendo desconocidas. Las investigaciones apuntan a varios factores que pueden aumentar la probabilidad de tener un hijo con TEA, como los biológicos, los ambientales y los genéticos, entre otros.

  • Mito - Las personas con autismo deben vivir en instituciones

    Sencillamente, no. Los niños y adultos con TEA pueden vivir su vida dentro de la sociedad, igual que nosotros. Con los cuidados adecuados y un tratamiento de rehabilitación, el TEA puede ser un trastorno que se puede padecer y seguir llevando una vida con rutinas funcionales.

  • Mito - Las personas con autismo son peligrosas y agresivas

    Aunque los niños con TEA grave pueden mostrar signos de agresividad, el programa adecuado y los cuidados diarios pueden ayudar a minimizar este comportamiento. Por eso es importante que los niños con TEA que muestren signos de agresividad estén en un entorno afectivo que comprenda y satisfaga sus necesidades.

Share by: